25 de agosto de 2020

Análisis Pestel - Conocer nuestro entorno

¿Cómo analizar el entorno general de nuestro negocio? 

El análisis PESTEL (acrónimo de Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal) es una metodología que se enfoca en analizar el entorno general de las empresas con el fin de detectar aquellos factores externos que pueden influir en ella.


Análisis Pestel

Es así, como debemos tomar en cuenta los factores que detallo a continuación:

Político

Se relaciona con todas las regulaciones de las actividad, normas laborales o fiscales que pueden existir como los cambios en las políticas de importación o exportación, por ejemplo. Es importante señalar que en países donde hay una mayor volatilidad en las decisiones políticas hay que estar más atento. 

Económico

Está relacionado con los tipos de interés o de cambio, el nivel de inflación que posee un país, las condiciones de crédito, control de divisas, etc.

Social

Tiene que ver con la evolución demográfica, los cambios de comportamiento  de las personas, los hábitos de consumo, el nivel de estudios que posee una sociedad, etc.

Tecnológico

Los cambios de adopción de nuevas tecnologías, herramientas de automatización de procesos o el desarrollo de infraestructura que favorezcan la innovación.

Ecológico

Las tendencias o regulaciones relacionadas con el medio ambiente, el cambio climático o los recursos naturales.

Legal

Las regulaciones relacionadas con la discriminación, los derechos del consumidor o las leyes antimonopolio.

El análisis PESTEL no se adjudica a ningún autor en particular, sino que ha ido evolucionando y cambiando con el pasar de los años, tanto su acrónimo como los factores que influyen en su análisis.

Cabe destacar que, tenemos que tener en cuenta que estos factores dentro de un entorno macro o general, podrían precisar de un análisis inmenso. Es por eso, que lo que se suele analizar son todos aquellos factores que son relevantes para tu empresa o sector. También hay que tener en cuenta que es probable que tu empresa o negocio, no pueda influir en esos factores de forma individual, pero estar pendientes de ellos te permitirá anticipar futuros riesgos o tomar decisiones de forma rápida ante eventuales problemas futuros.

En la mayoría de las ocasiones podemos analizar esto mediante fuentes de información  externas como informes o estudios de empresas privadas o estatales. Incluso si deseamos podemos estar atento a las novedades de algunos de estos puntos, podemos utilizar herramientas como Google ALert, cuya finalidad es avisarte cuando salen noticias de algún tema en particular. De esta manera, podrás estar actualizado de todo aquello que puede impactar en un proyecto o negocio.

Un beso, 

Barbi Borrajo


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