Ya sea que estás empezando un emprendimiento y necesitas analizar tu entorno externo o que sea un tema que te interese saber por conocimiento general, este vídeo te será útil. En él vamos hablar de cuáles son las 5 fuerzas de Porter y cómo impactan en un negocio.
Este modelo fue pensado por el ingeniero y economista Michael Porter. La primera información al respecto empieza en el año 1979 y lo desarrolla en su libro Competitive Strategy.
¿En qué consiste?
En analizar la evolución de los sectores económicos mediante 5 fuerzas competitivas que pueden condicionar la rentabilidad de un sector.
¿Cuáles son estas fuerzas?
La rivalidad entre las empresas existentes
Ya que cuanta mayor sea la competencia de las empresas que constituyen un sector, probablemente los precios bajen y la rentabilidad también.
Los clientes
Cuanto mayor poder tienen, es decir, más posibilidades, más capacidad de negociación van a poseer y por ende podrán tener mayor nivel de exigencia. Ejemplo solicitando bajas de precios, nuevos productos, etc.
Los proveedores
Si son poderosos (es decir, por ejemplo monopolizan la materia prima o la logística) tienen mayor capacidad de negociación para aumentar precios o mejores condiciones.
Los nuevos competidores
Si hay muchos nuevos competidores esto genera que las empresas deben esforzarse en retener a sus clientes, ya sea bajando precios o generando un valor agregado adicional.
Los bienes sustitutos
Es cuando un bien tiene la posibilidad de cubrir la misma necesidad pero de manera diferente. A menudo, suele ser peligroso cuando este nuevo bien sustituto implica una reducción de gastos o tiempo. Ejemplo: cuando llegaron las plataformas de streaming y sustituyeron las casas de alquileres de películas; o el email al correo tradicional.
¿Cómo analizarlos?
Cuanto más débiles son estas fuerzas, es decir un sector tiene poca competencias, proveedores, clientes, entonces baja la capacidad de negociación y hay elevadas barreras de entradas para nuevos competidores y sustitutos; entendemos que estamos ante un sector rentable para invertir.
Hay que tener en cuenta que este es un análisis 100% externo, no está condicionado por nuestras capacidades productivas ni ninguna característica de nuestro negocios. Simplemente se realiza con el fin de entender la rentabilidad que tiene un sector específico.
Esto no sólo se debería realizar antes de comenzar un negocio, sino que debe hacerse periódicamente con el fin de poder anticiparse a los cambios competitivos de la industria en la que te desarrollas.
Para analizar a los competidores actuales debemos tener en cuenta los siguientes factores:
El ritmo de crecimiento que tiene el sector.
Las barreras de salida.
La cuota del mercado que poseen.
Avances tecnológicos o en implementaciones.
Algunas preguntas que debes poder responder al terminar tu análisis son:
¿Consideras que es un sector rentable para invertir?
¿Cómo puede evolucionar la rivalidad en los próximos años?
¿Qué tanto poder de negociación tienen actualmente los proveedores y clientes? ¿Puede aumentar en los próximos años?
¿Hay bienes sustitutos que puedan ser riesgosos?
Y ahora que ya sabes esto, ¿estás listo para hacer tu propio análisis de tu sector? Si te gusta este tipo de contenido no olvides dejarlo en los comentarios.
Un beso,
Barbi Borrajo
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